Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las adaptaciones de series de televisión?

Me habéis preguntado varias veces en redes sociales por los pasos para crear una serie de televisión y, más específicamente, cómo crear una serie basada en un libro: si puedes hacerlo por tu cuenta, si lo tienen que hacer los autores del libro, si ellos tienen algo que ver con el proceso, etc.

Para empezar, el 99’9% de los autores no “crean” las series (o películas) basadas en sus libros. Cuando una productora se interesa en tu libro, te pagan lo que se llama una opción, que es como un “alquiler” de los derechos, normalmente de unos 18 meses. En ese tiempo la productora, con sus guionistas, desarrolla la biblia del proyecto (un dossier de más de 100 páginas en el que se explica cómo sería toda la serie) y a veces escriben el primer capítulo (como han hecho con Antihéroes). En algunas ocasiones el autor forma parte de ese proceso como asesor, y a veces no tiene ninguna implicación, depende de cada caso y de lo que se haya negociado.

Con ese material, la productora intenta vender la serie a cadenas de televisión o plataformas de streaming (como Netflix), que serían las que pagarían para producirla (es decir, grabarla). Si una de ellas decide comprar la serie, entonces al autor le compran “del todo” los derechos y la serie se hace. Si acaba el tiempo de “alquiler” y no se ha vendido la serie, lo normal es que el autor recupere los derechos y el proyecto se abandone. Por eso muchas veces se anuncia que se han vendido “los derechos” para una adaptación, pero la serie aún no se va a hacer (es, por ejemplo, lo que han anunciado con La chica invisible de Blue Jeans: una productora ha comprado la opción, pero aún no han vendido la serie a una cadena o plataforma).

En el caso de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater, la autora vendió la opción, ella misma escribió el capítulo piloto, y hace poco anunció que el proyecto se había quedado parado de forma indefinida. Tal vez en un tiempo vuelva a vender la opción a otra productora (esto también es habitual, hacer ese “alquiler” varias veces, aunque suele tener que pasar bastante tiempo, porque esa serie ya se le ha presentado a muchas cadenas, que la han rechazado).

El mundo de la producción audiovisual es muy complejo y muy lento, y es realmente difícil sacar adelante los proyectos que se crean. Iria y Selene ya dijeron ayer lo importante que fue el Trending Topic de #AntihéroesEnNetflix para conseguir vender esa opción, por lo que ahora que el proyecto de la serie está llegando a cadenas y plataformas, es más importante que nunca que sigáis mostrando vuestro apoyo tanto a #SerieDeAntihéroes como a la serie de La chica invisible, para que vean que realmente hay un público interesado en ellas.

Deja un comentario