Reseña: The Evolution of Calpurnia Tate

The Evolution of Calpurnia Tate

The Evolution of Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

The Evolution of Calpurnia Tate

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. (Goodreads)

The Evolution of Calpurnia Tate (publicado en España por Roca) es uno de esos libros que más que meterte en la historia, te la cuentan, un libro para leer en voz alta al estilo de otros libros infantiles como Peter Pan. La autora narra la historia de forma que se le ven las costuras, pero por decisión propia, porque te las quiere enseñar. Tiene además un punto de vista y una voz infantiles muy bien conseguidos, que te hacen volver a una infancia que resulta universal, por mucho que Callie viva en 1889.

En cuanto a la historia, te narra la vida de Callie (Calpurnia) y su familia durante seis meses. No tiene una trama complicada ni grandes misterios y, aún así, la segunda mitad del libro la leí del tirón, queriendo saber qué pasaba con los personajes, cómo se desarrollaba su vida diaria.

Quien más me importaba en este caso era Callie que, siendo la única chica de siete hermanos, descubre la ciencia y quiere dedicarse a ella, mientras que sus padres empiezan a hablarle del futuro que tienen planeado para ella: casarse y tener hijos, dedicarse a su familia en exclusiva. Es imposible no sentir la angustia de Callie cuando se da cuenta de que no podrá estudiar, sino que tendrá que dedicar su vida a lo mismo que su madre, por mucho que su abuelo le hable de las mujeres que se dedican a la ciencia.

He dudado entre las tres y las cuatro estrellas, pero siento demasiada admiración por los escritores y guionistas que consiguen transportarnos al mundo de los niños, así que al final este libro se ha llevado las cuatro estrellas.

4 stars