Puntuaciones

Puesto que llevo varios libros puntuados con 3 estrellas sobre 5, he pensado que es un buen momento para aclarar qué significa cada una de mis puntuaciones. Decidí usar un sistema de 5 estrellas para puntuar igual que lo hago en Goodreads, sin medios puntos ni similares.

5 stars

Las cinco estrellas sólo se las llevan aquellos libros que consiguen mantenerme enganchada, que volvería a leer o que me dejan con una extraña sensación al terminarlos. Libros que me parecen prácticamente perfectos, que recomendaría a cualquier persona sea cuales sean sus gustos, porque considero que tienen algo que los diferencia. También se las lleva algún libro que tenga algunos de mis elementos favoritos. Libros con cinco estrellas son Harry Potter, Las Carreras de Escorpio, el primero de Los Juegos del Hambre, Peter Pan, o Papaíto Piernas Largas.

4 stars

Las cuatro estrellas son para los libros que me han encantado. Libros muy, muy buenos, que recomiendo a mucha gente pero que, por alguna razón, considero que tienen alguna pega, o creo que no los volvería a leer por mucho que me hayan gustado una primera vez. Algunos son segundas partes algo peores de libros con cinco estrellas, como Catching Fire, o libros en los que cuesta algo entrar, como Code Name Verity, por mucho que lo recomiende hasta la saciedad. Algunos libros un poco más flojos se llevan las cuatro estrellas por conseguir que me los lea del tirón, como Belleza Cruel.

3 stars

Es, con diferencia, mi puntuación más usada. Son libros normales, que me han gustado y creo que pueden gustarle a otra gente, pero que si tienen algo de especial está contrarrestado por otros defectos, o que son correctos, sin más. No son malos libros ni tres estrellas lo considero una mala puntuación. Me gustan, pero poco más. Si la sinopsis o el tema te llaman la atención, probablemente a ti también te gustarán. Libros con tres estrellas son Fangirl o la trilogía de La Selección.

2 stars

Si un libro tiene dos estrellas, es que no me ha gustado. Puede tener cosas salvables pero a mí personalmente no me ha gustado y dudo que lo recomiende. En ocasiones se trata de un problema de expectativas: esperaba mucho más de ese libro y la decepción ha hecho que me guste menos que si lo hubiera leído sin esperar nada, por ejemplo. Es lo que me pasó con Forbidden o con 13 Little Blue Envelopes.

1 star

Hasta ahora no tengo ningún libro puntuado con una sola estrella. Supongo que esa puntuación se la llevarían aquellos que ni siquiera me molesto en terminar.

¿Y vosotros? ¿Consideráis que tres estrellas es una buena o mala puntuación?

Comments

  • ¡Hola! Me gusta que aclares las puntuaciones, las mías son muy parecidas, para mi las tres estrellas no es una puntuación mala, sino que es un libro que aunque ha estado bien, no es tan bueno como otros o no me ha transmitido tanto!

    Un besote ^^

    • Mairena Ruiz

      ¡Me alegra ver que no soy la única! Con tan pocas puntuaciones tengo que repartirlas bien, si no cuando hay un libro que quiero que TODO EL MUNDO se lea, no hay forma de destacarlo…

Leave a reply

Deja un comentario