Google Friend Connect en WordPress

Google Friend Connect

GFCSi sois asiduos a blogs de lectura, os habréis fijado que la mayoría están hospedados en Blogger. Una de las razones es la costumbre de usar el «Google Friend Connect» (GFC) para contabilizar los seguidores y realizar concursos y sorteos. Pero, ¿qué pasa si estamos acostumbrados a usar WordPress en nuestros propios servidores? Bueno, pues hay una forma, relativamente sencilla, de instalar el GFC en WordPress y poder añadirlo a vuestro blog, o poder cambiaros a WordPress sin perder a todos vuestros seguidores de Blogger.

Yo he seguido este tutorial de Miss Drifted Snow White, pero como está en inglés y he cambiado algunos pasos, voy a explicaros cómo lo he hecho paso a paso.

1. Crear un feed de nuestro blog

En lugar de Feedcat, como recomiendan en el tutorial original, yo he usado Feedburner, instalando este plugin en mi blog para que los enlaces se cambien automáticamente. Solo tenéis que meter la dirección de vuestro blog, seleccionar el feed del que se tiene que alimentar, e introducir el nombre del blog para tener una dirección similar a esta: http://feeds.feedburner.com/MairenaRuiz donde aparecerán todos los posts que publiquéis en vuestro blog, permitiendo a los lectores suscribirse con el lector que prefieran.

2. Configurar Blogger

Una vez tengáis esa dirección, si habéis usado el plugin que os he enlazado antes, tenéis que ir a «Ajustes», «Feedburner», e introducir la dirección.

En cuanto a Blogger, debéis entrar en el blog que queréis transferir a WordPress o crear uno nuevo con el mismo nombre que vuestro blog existente. Accedéis a «Configuración» y a «Otros» e introducís la dirección de vuestro feed.

Esto hará que Blogger lea los posts de vuestro blog de WordPress y se los envíe a vuestros seguidores sin problema.

3. Cambiar algunos códigos de Blogger

Para añadir el cuadradito de GFC a nuestro sidebar en WordPress, el truco está en modificar el código del diseño de Blogger de forma que lo único que aparezca en el blog sea el widget de seguidores, añadiendo después un widget en nuestro WordPress que incluya, mediante un «iframe», el contenido de la página en nuestro sidebar. No os preocupéis si no sabéis de lo que hablo, para ello, sólo debéis hacer lo siguiente:

Añadimos el widget de seguidores a nuestro blog de Blogger, yendo a «Diseño», haciendo clic en «Añadir un gadget» y seleccionado en «Más gadgets», «Seguidores».

Después tenemos que modificar el html del diseño para que lo único que aparezca sea ese widget. Para ello vamos a «Plantilla» -> «Modificar html». Usando «control + f» buscamos este texto: <b:skin><![CDATA[/* en el código.

Si no lo encontráis, o solo encontráis <b:skin>, puede que sea porque hay trozos de texto que están «recogidos». Sólo tenéis que hacer clic en la flecha negra que aparece junto al número de línea para desplegar todo el contenido.

Ahora hay que pegar el siguiente texto, cortesía del blog donde está el tutorial original, Miss Drifted Snow White.

#navbar-iframe {
height: 0px;
visibility: hidden;
display: none;
}

#Followers1 {
position: fixed !important;
top: 0px !important;
left: 0px !important;
height: 260px !important;
width: 300px !important;
background: white;
}

#Followers1-wrapper {
position: absolute;
top: 0px;
left: 0px;
background: none repeat scroll 0% 0% white;
}

Este código debéis pegarlo después del */ En mi caso, ese */ se encontraba después de la información sobre el creador del diseño del blog:

Le dais a guardar y ya está.

4. Insertar el widget en WordPress

Ahora tenemos que hacer que el cuadradito de seguidores se vea en nuestra barra lateral de WordPress. Para eso vamos a «Apariencia» y «Widgets». Añadimos a nuestra sidebar un widget de texto y pegamos el siguiente texto en el recuadro:

<iframe style=»width: 211px; border: 0px; height: 240px;» src=»http://nuestroblog.blogspot.com/» height=»240″ width=»320″ scrolling=»no»></iframe>

Podéis modificar la altura y el ancho del cuadradito cambiando los píxeles de «height» y «width» en el código. Le damos a guardar, ¡y ya está!

 

Como podéis ver, es algo farragoso, pero siguiendo los pasos no tendríais por qué tener problema. Yo he añadido ya mi nuevo cuadro de seguidores al sidebar, ¿por qué no lo probáis? ;) Y si tenéis cualquier problema, dejad un comentario e intentaré ayudaros.

Por cierto… ¿cómo leéis vosotros los blogs que seguís? ¿Desde blogger, entrando a través de links en twitter o facebook, con un lector…? Yo uso Feedly y suelo entrar en entradas en particular cuando veo links en twitter, pero tengo curiosidad por conocer vuestros sistemas.

Comments

  • A mí no me sirvió :( Ya había visto el post original y buscando más en google, llegué al tuyo pero nada. Pongo el código en blogger y todo bien, pero a la hora de ponerlo en wordpress me pone un minicuadrito con la imagen de mi blog en wp :S

    • Mairena Ruiz

      A ver si puedo ayudarte… Cuándo entras en tu blogger, ¿te sale igual que el mío? http://mairenaruiz.blogspot.com.es/ ¿Con los seguidores arriba del todo, encima de todo lo demás?

      Lo único que hace el código en wordpress es «insertar» la página de blogger, por lo que lo más probable es que el código en blogger esté mal, tal vez porque tienes un diseño personalizado y no el «blanco».

      • Hola, a mi me pasa lo mismo. Por qué podría ser? Tengo mi blogger igual que el tuyo. Saludos y gracias.

  • Hola Mairena! Acabo de dar con tu blog buscando una solución para esto. Yo migré a WordPress hace ya 2-3 años, y perdí el widget, en el que todavía veo 855 seguidores en Blogger. Me preguntaba si habría alguna solución para seguir mostrando los seguidores que tenía e ir subiendo.
    Aunque la plantilla en Blogger es personalizada, he seguido tus instrucciones hasta el paso 3, ahora mi duda es… mi dominio de blogspot está redirigido al dominio que compré, cuyo contenido está en wordpress, debería quitar la redirección, no? Me da miedo que se rompa algo, jeje.
    Gracias por tu ayuda!

    • Mairena Ruiz

      ¡Hola Sara!

      Supongo que sí, que tendrías que quitar la redirección para que funcionara, ya que si no el código no se podría leer. Espero que te funcione :)

  • Hola Mairena, acabo de ver tu blog buscando cositas para mi blog. He hecho todos los pasos (mi blog es original de wordpress) y al introducir el texto me sale una ventanilla con mi blog en miniatura, ¿qué hago?

Leave a reply

Deja un comentario